sábado, 17 de septiembre de 2016


Marylin Llanos, coordinadora general de la Ludoteca Caritas Graciosas

"Ludoteca Caritas Graciosas": innovación en el aprendizaje de los menores


Llanos, es la responsable del diseño de las actividades, de las ludotecarias, y del acompañamiento de los padres de familia. La ludoteca ayuda al desarrollo infantil e interacción entre los niños y niñas en un ambiente seguro. El juego y la diversión son herramientas importantes para el crecimiento del menor. La Ludoteca es uno de los proyectos más novedosos de la Asociación "Caritas Graciosas".



Foto: Gianella Gómez


¿Qué tipo de actividades y eventos se realizan en Ludoteca Caritas Graciosas?
Contamos con el apoyo de las instituciones para el espacio necesario, ayudamos con esto a mejorar la capacidad de habilidades cognitivas. Dura aproximadamente 2 horas. Además, tenemos juegos para los niños desde rompecabezas, música, instrumentos. Cuentan con libros e ilustraciones novedosas, también con un teatrín, para que los chicos tengan distracciones.


¿Quiénes fueron los que iniciaron este proyecto y a raíz de qué se creó Ludoteca Caritas Graciosas?

Bueno, somos un grupo de proyectistas que estamos enfocados en cada proyecto, en particular yo quise que está idea surgiera, lo propuse y se pudo llevar a cabo. Estoy contenta porque se cumplió con los objetivos principales.

Esta Ludoteca ayuda aproximadamente 100 niños a la semana, de diferentes lugares de las zonas más necesitadas en Lima; estos niños sufren de problemas familiares, violencia y con esto es una nueva forma de recreación para ellos.

¿Cómo está estructurado el Programa Ludoteca Caritas Graciosas?

El programa cuenta con aproximadamente 10 profesoras [o ludotecarias]: están capacitadas en el manejo de actividades lúdicas con niños pequeños. La Ludoteca cuenta con 2 programas; uno en verano y el siguiente en invierno. El primero funciona durante el mes de enero [... cuando] los niños pueden asistir 2 o 3 veces por semana, y además tienen la opción de venir por un día. El programa de invierno funciona del mes de abril hasta el mes de noviembre. Los menores tienen la posibilidad de asistir 2, 3 o incluso hasta 4 veces en la semana. Ambos programas se dan en la tarde; el horario de verano se da de martes a jueves, mientras que, el de invierno de lunes a jueves.

¿Cuál es el objetivo del Programa Ludoteca Caritas Graciosas?

La Ludoteca Caritas Graciosas, es un espacio donde los niños pueden jugar libremente socializando con otros niños, en un ambiente que brinda toda libertad y seguridad que el menor necesita para jugar, divertirse y encontrarse con otros niños. El objetivo del programa es que los menores interactúen entre ellos, y poco a poco se desenvuelvan y olviden los problemas que ven en casa. Cada espacio, dentro de la Ludoteca, ha sido diseñado pensando en cubrir las necesidades y preferencias de los niños. En el interior de la Ludoteca, contamos con un gimnasio, una zona de hogar, zona de cuentos y finalmente, la zona de arte. En el exterior, contamos con un amplio patio de juegos. Por otra parte, los padres también son parte de nuestro programa, ya que ellos son los que acompañan a sus hijos, y de una u otra manera son partícipes de crecimiento y desarrollo de los menores.

¿En qué zonas de Lima, el programa Ludoteca Caritas Graciosas hará presencia?

En los distritos de Lima, se implementó el programa en lugares alejados, sin ningún tipo de ayuda social, como: Villa María del triunfo, San Juan de Lurigancho entre otros. Cuando se realizó una investigación previa, hemos detectado que existe mucha violencia familiar en los hogares. Es por eso que buscamos que [los niños] tengan una distracción y logren tener un desarrollo de manera recreativa.

¿Qué consideras que es lo más interesante y enriquecedor del programa Ludoteca Caritas Graciosas en los distritos de Lima?


Lo enriquecedor de este nuevo programa es ayudar a los niños a desarrollar su nivel cognitivo, y a la vez, la Ludoteca vinculado con el Bus Rum-Rum. Así, el bus Rum-Rum va recorriendo a los colegios de estos distritos [y se instala con la Ludoteca que lleva dentro]. Por cierto, lo llamativo  es que los profesores y los alumnos también participan de esta actividad, en que nuestras docentes llevan capacitaciones para que los niños no solamente lleven a cabo 2 horas de juego, sino también se le ofrece una innovadora forma en el aprendizaje y desarrollo de estos.



Foto: Gianella Gómez



viernes, 2 de septiembre de 2016

"Bus Rum-Rum": ONG Caritas graciosas implementa la educación interactiva para niños de bajos recursos
Innovación en la educación gracias a ONG Caritas Graciosas.
https://www.youtube.com/watch?v=hNBLPNsSn54&feature=youtu.be


Foto: Asociación Educativa Caritas Graciosas.

El Programa Social Bus Rum-Rum se inició en el año 2003. En ella, se busca transmitir la propuesta metodológica de los Proyectos de Investigación en el Aula (PIAS) a otras zonas del país. El programa comprende de un innovador modelo en el que se contribuye a elevar la calidad de la educación en los niños. 

Con la implementación del Programa de Capacitación a Educadores Rum-Rum El  Explorador, los niños y niñas acceden a un minimuseo interactivo rodante. El bus "Rum-Rum", cuenta con módulos sensoriales en su interior y exterior, para que los niños puedan jugar y así logren explorar libremente. Experimentando a través del juego y de la manipulación con los materiales, los niños podrán desarrollarse en las diferentes áreas como la motricidad, la percepción, la ubicación espacial, el lenguaje, la atención y la creatividad.

El Programa de Capacitación a Educadores Rum-Rum El Explorador, está a cargo de la directora Marylin Ursula LLanos Ita, quien cuenta con un equipo de trabajo multidisciplinario conformado por una coordinadora técnica, coordinadoras de campo, docentes responsables de las capacitaciones y acompañamiento pedagógicos, psicólogos, facilitadores educativos y un animador/chofer.

Foto: Asociación Educativa Caritas Graciosas.

Asimismo, el bus Rum-Rum modifica los patrones tradicionales de enseñanza y que al ser itinerante  permite estar en contacto con niños, padres, maestros y comunidad. El interior del bus cuenta con elementos sonoros, visuales, táctiles, olfativos y de movimiento, mientras que en el exterior de bus existen elementos de juego de fácil acceso en la comunidad, tales como arena, semillas, bales, cacerolas, bastidores, entre otros.

El Programa de Capacitación a Educadores Rum-Rum "El Explorador", inicialmente centra sus actividades en las zonas urbano marginales de la capital Lima, para luego abarcar otras zonas del país. Esta acción se da con el apoyo de empresas privadas y fundaciones interesadas en la educación infantil como medio para transformar la sociedad peruana.



Publicado por: Gianella Gómez.